19.5.10

MUSICOFILIAS 1


Él

Como si se hubiera roto un piano a mitad de un concierto en una sala chiquita, con apenas una luz sesgadita y unas cuantas sillas. A mitad de la pieza de la mitad del concierto. Así como si nada se rompe un piano. Y todos voltean a verse unos a otros. Menos el que toca el piano. Él se mira las manos. Camina entre los escombros del piano que se rompió a mitad del concierto. Se para frente a todos, la luz sesgadita queda detrás de él, apenas se le distinguen los hombros y unos pelos que le saltan de la cabeza. Sus manos son largas igual que él, también su nariz y los pómulos. Esta parado frente a todos y así como de repente el piano se rompió a mitad de la pieza, el que toca el piano se rompe de repente, se rompe en lágrimas y se va haciendo chiquito entre los escombros de su piano. Dice que entre el Do sostenido y el Fa dejo su corazón. Entre el Re y el Si dejo su niñez . Entre el Mi y el Sol dejó el resto de la música. Y en una de esas noches se quedó sordo.

No le quedó más que romper su piano de un suspiro a mitad de la pieza de la mitad del concierto para buscar entre los escombros lo que en las notas había ido dejando.

Todos estaban ahí mirándolo, largo como pentagrama. Uno a uno fueron saliendo de la sala, algunos recogían pedazos del piano para llevárselos, algunos salían corriendo sin voltearlo a ver, otros sólo salían dudosos de si acercarse, otros simplemente se quedaron sentados.

El pianista roto se quedó con su piano roto, y las notas sueltas que encontró y recogió para intentar ponérselas en los oídos . De un suspiro igual que rompió el piano, rompió el silencio. La música inundo otra vez. De los escombros, del Do sostenido, de su niñez, del Re y de su sordera. De todos lados escurría música. Y él, largo como pentagrama, malabareando notas como si fueran pelotas, o uno de esos días que por más que se quiere no se olvidan. Malabareando el tiempo, la luz, malabareando la música como a la vida.

Qué más podría hacer un pianista una noche, en una sala chiquita con apenas una luz sesgadita, unas cuantas sillas, un piano roto, las notas sueltas y sus dedos largos como pentagrama.

10.5.10

LA CANARITA CON EL HUEVO ATORADO Y EL DESAYUNO DEL DÍA DE LAS MADRES


No señora, la canarita ya se esta muriendo…ya la vio como esta tendida en la jaula?.. si, no se preocupe si quiere yo ahorita la veo bien… vaya a descansar, con eso de su rodilla y el desayuno de mañana con todos sus nietos… gracias por darme permiso de irme a mi casa por el día de las madres, con todo y que uste tiene su desayuno… le voy a dar a la canarita unas gotitas de neumelubrina y me la voy a llevar a mi cuarto… porque si oyera como esta haciendo un silbido como desde su pechito… pobrecita… si señora que descanse, hasta mañana…

…Si! Cómo ve… ahí esta la canarita…pues si casi como nueva…

pero no sabe lo que fue anoche… pues me la lleve a mi cuarto ve que le dije que me la iba a llevar… le estuve dando calorcito un rato, luego ya la tape con un trapito y la puse ahí en la mesa, encima de una toalla para que estuviera suavecito… y yo nada más la oía como silbaba su pechito, de repente empezaba a hacer más y más fuerte y yo pensaba que ya se moría… yo ahí estaba acostada...no me podía dormir

… de repente dejo de hacer ruido… yo dije, ya se murió… me levante y nada… que no estaba muerta… había logrado sacar un huevo que tenía atorado la pobre canarita… si, un huevo sin cascarón… era solo como una telita…y lo pudo sacar… ay si, bien feo… se lo iba a guardar por si lo quería ver pero se rompió y lo tire ¿de dónde, desde cuándo tenía la canarita atorado ese huevo?…y cómo silbaba la pobrecita, es que si la hubiera oído… yo pensé que era que no respiraba… y era de dolor que le silbaba el pecho… se imagina… quién sabe que sentirá... ya ve que ni está cantando…nada más esta ahí como ida...es como cuando a las perras les pasa que creen que están embarazadas y les crece la panza y todo pero no están… tengo una prima que le paso eso…dos veces… si señora ya me voy que si no llego bien tarde a mi casa… que todo le salga bien, salúdeme a sus nietas… dígale al señor que le ayude para que no le duela después la rodilla…la cafetera ya esta puesta…yo regreso mañana en la tarde, le deje la neumelubrina en la cocina por si la canarita se pone mal otra vez, pero ya no creo… sacó lo que la estaba matando de dolor… que bueno… yo creo que si va a volver a cantar ¿verdad? Nomás que se le pase el susto… pobrecita…ya me voy señora ahora si… oiga… y feliz día de las madres…

7.5.10

DE CHICLE

Estoy buscando un corazón de goma

de hule, de plástico

para poder jugar un poco a la pelota

sin miedo a que se rompa

Porque cuando el corazón se rompe es cosa seria

Ya me pasó una vez

que andaba yo con el corazón medio colgando del cuerpo

todavía lo podía yo agarrar de la orillita

Hasta que un domingo que parecía cualquier domingo

se me salio completo el corazón del cuerpo

y se rompió en mil pedazos

Y ahí andaba yo tratando de pegar pedacitos

unos con saliba, con pegamento, con recuerdos

algunos pedazos hasta necesitaban una retocadita

y se las di

Casi encontré todo

aunque todavía hay días que me encuentro pedazos en canciones

entre mi ropa o mientras me tomo un vaso de agua

A veces hasta me tropiezo con ellos

creo que yo misma he aplastado algunos con mis pasos

aunque por lo regular me fijo donde piso

Por eso ando buscando un corazón de goma

de hule, de plástico…

o mejor aún… un corazón de chicle

para poder masticarlo

Eso. un corazón masticable, que sea imposible de romper

Si sabe a mora mejor

Tal vez pueda masticarlo a ratos, luego guardarlo y volverlo a masticar…

el chicle?

El corazón?

El día?

La cena?

El café?

Es que una vez el corazón se me salió del cuerpo

y se estrelló en mil pedacitos…

De eso, algún tiempo ya

Y creo que casi he logrado pegar todo…

Pero…he pegado floreros, platos, lámparas…

y nunca quedan igual…